Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación

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Foros nacionales

  • Argentina

    Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE)

    Trabaja para achicar brecha entre la formulación del Derecho a la Educación y su cumplimiento efectivo, a través de acciones de incidencia en políticas públicas, la movilización de la sociedad civil, acciones de comunicación y visibilidad, la investigación y el debate. La coalición participa en la Plataforma Educativa MERCOSUR y en la Mesa de Organizaciones Sociales Solidarias con la Educación – un espacio consolidado de discusiones entre la sociedad civil y el Ministerio de la Educación.

  • Bolivia

    Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE)

    La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) se constituye a partir de las acciones de abril del 2009 en la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación. Está conformada por organizaciones, personas e instituciones comprometidas con el derecho a la educación de todos y todas. Como organización de la sociedad civil actúa en defensa del derecho a la educación de calidad, pública y gratuita, de responsabilidad del Estado, para todos y todas; contribuye al debate y construcción de una agenda educativa de largo plazo, así como el desarrollo de procesos de incidencia en las políticas públicas educativas

  • Brasil

    Campanha Nacional pelo Direito à Educação

    Más de 200 organizaciones de la sociedad civil están articuladas a esta coalición nacional con más de 10 años de existencia. Actualmente, la Campaña Brasileña se dedica a la construcción de las bases para un nuevo sistema público de inversiones en educación, a partir de una reelaboración de los indicadores del Costo Alumno Calidad inicial (CAQi); a la lucha por la aprobación de políticas de acciones afirmativas, y muchos otros frentes de acción.

  • Chile

    Foro por el Derecho a la Educación - Chile

    Es un movimiento ciudadano amplio y plural que realiza actividades para conocer y transmitir la opinión de los principales actores en equidad y calidad de la educación, canalizando la voz de la ciudadanía hacia quienes toman decisiones en políticas públicas y promoviendo la participación ciudadana para la fiscalización democrática, aumentando el impacto de las organizaciones sociales.

  • Colombia

    Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación

    Es una red de organizaciones y movimientos sociales que tiene como propósito incidir en la política pública que garantice el pleno derecho a la educación en el país. El Foro viene se dedicando de forma muy exitosa a la lucha por la gratuidad de la educación y a acciones por la mejora de la situación de los/as docentes.

  • Costa Rica

    Agenda Ciudadana por la Educación

    La coalición suma el esfuerzo y la experiencia de participantes de distintos sectores sociales como las mujeres, niños y niñas, jóvenes, derechos humanos, personas con diversa orientación sexual, economía social, personas con discapacidad, entre otras, para generar procesos de mayor impacto en sus acciones de incidencia.

  • Ecuador

    Contrato Social por la Educación

    El Movimiento Ciudadano desarrolla acciones de incidencia política a partir da movilización ciudadana por el derecho a la educación. En diálogo con el Estado, la coalición logró inserir en la nueva Constitución un 80% de las tesis ciudadanas. Actualmente, trabaja en la construcción de la propuesta ciudadana de Ley de Educación General y por su aprobación.

  • El Salvador

    Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación

    Esta es una coalición de organizaciones de la sociedad civil y de cooperación, que trabajan por la educación como un derecho humano fundamental para todas y todos. Entre otras cosas, quiere promover la garantía del acceso a la educación, asegurando que sea inclusiva, en igualdad de oportunidades y sin discriminaciones en todas las etapas de la vida.

  • Guatemala

    Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala

    El foro trabaja para monitorear los derechos educativos, en especial las asignaciones presupuestarias por parte del Congreso Nacional, no solamente para los estudiantes matriculados, sino también para los que están fuera del sistema escolar, aumentando la cobertura de la educación pública y garantizando los recursos materiales y humanos necesarios.

  • Haití

    Reagrupación Educación para Todos y Todas (REPT)

    Las organizaciones y movimientos sociales que integran la coalición de Haití están organizadas y trabajan para construir una articulación permanente, con estrategias de acción en pro del derecho a la educación pública, gratuita y de calidad. El desafío asumido por la REPT es conciliar el proyecto de construcción de un sistema educativo al contexto de emergencia generado a causa de los dos sismos que devastaron el país en el comienzo de 2010.

  • Honduras

    Foro Dakar Honduras

    El Foro Dakar-Honduras tiene por objetivo promover procesos nacionales de construcción de ciudadanía para el cumplimiento del Estado de Honduras con los compromisos de DAKAR, considerando la educación como un derecho para todos y todas en general, así como el derecho a una educación gratuita y de calidad, en particular para los actores más excluidos como la niñez, jóvenes, adultos y las poblaciones indígenas.

  • México

    Incidencia Civil en Educación (ICE)

    Es un espacio nacional de articulación que surge en 2003 como iniciativa de varias organizaciones civiles interesadas en contribuir a la mejora de la calidad de las políticas educativas en México. Su misión es desarrollar acciones orientadas a la incidencia en políticas educativas para contribuir al ejercicio del derecho a una educación de calidad, como aporte a la construcción de una sociedad democrática participativa.

  • Nicaragua

    Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua

    En sus 15 años de existencia, el Foro desarrolló un trabajo de incidencia que resultó en la actual Ley General de Educación, el Plan Nacional de Educación y el seguimiento a acuerdos internacionales asumidos por el gobierno del país. Actualmente el Foro tiene presencia en las Mesas Educativas o espacios de concertación local de 41 municipios y cuenta con un Observatorio de la Educación que le toma el pulso a los avances en cuanto a accesibilidad, calidad y pertinencia de la educación.

  • Paraguay

    Foro por el Derecho a la Educación

    Es una instancia de participación activa, creada en el año 2005, y conformada por personas y organizaciones de la sociedad civil. Este espacio nació con el fin de proponer el análisis, la reflexión, la construcción y articulación colectiva desde la Educación Popular. Mediante acciones impulsadas en todo el país, defiende y exige el derecho que tienen los pueblos y comunidades a elevar su propia propuesta educativa; a crear su propio currículum y a desarrollar la enseñanza en lengua nativa.

  • Perú

    Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE)

    Nació en 2003 y reúne a 20 organizaciones que actúan por el derecho a la educación para todas las personas en el país. Las principales frentes de acción de la CPDE son el derecho a la educación en la primera infancia, el derecho a la educación de las personas con discapacidad, la educación en el campo y la educación intercultural bilingüe.

  • República Dominicana

    Foro Socioeducativo

    Tiene como misión reflexionar e incidir en las políticas educativas y propiciar procesos de formación y participación pública de distintos actores en torno al quehacer educativo, que coadyuve a la mejoría de la educación. Iniciado en el año 2000, el Foro quiere contribuir a la construcción de una sociedad dominicana con mayor nivel educativo y de equidad, democrática y en paz; producir propuestas para la mejora de la educación nacional; incidir en el avance de políticas educativas humanas y progresistas que generen procesos de cambio en la escuela dominicana; y promover iniciativas por el derecho a una educación de calidad, sin exclusión de ninguna índole.